¿Qué nos pasa con el coco?(I)
De los amantes a los detractores
20 marzo, 2019 por
¿Qué nos pasa con el coco?(I)
AFV, JOSE LUIS VARELA
| Sin comentarios aún



Hay algo que me ocurre desde que empecé en mis andaduras de repostera. 

Es bastante habitual que la gente rechace algunos postres por tener coco, pero ¿qué variantes han probado para pensar eso?

He llegado a la conclusión de que se debe a las cocadas, 

"La cocada es un dulce típico de España, México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Argentina y Costa Rica. Elaborado a base de una masa de coco y leche que posteriormente es horneada"

Ese mordisco que quizá producía dentera o rechazo nos ha marcado para siempre. Es por eso  que he decidido investigar sobre el coco para daros otra versión de los hechos, él también lo haría.

Aquí me encuentro otra vez de detective, hace tanto que no lo hago que voy a regirme según la lógica y lo primero que debemos saber.

¿Cuáles son los orígenes del coco?

Los orígenes de las cosas siempre despiertan nuestro yo más "chauvinista"

Hace meses que estoy metida en un foro de cocineros en el que discuten constantemente sobre los orígenes de los alimentos. Es un bucle infinito.

Yendo a youtube y tecleando "coconut origin", me he encontrado este video supermajo:

The History of the Coconut, donde nos dicen que probablemente los orígenes del coco sean de Sudamérica, Registros fósiles de hace 34 o 56 millones de años sugieren diferentes orígenes aunque no nos proporcione un dato con exactitud.

La wikipedia nos cuenta que:

"El lugar de origen del coco es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente del delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Registros fósiles de Nueva Zelanda indican que plantas similares más pequeñas crecieron allí al menos hace 15 millones de años.[cita requerida] También existen fósiles más antiguos descubiertos en KeralaRayastán, Thennai en Tamil Nadu a orillas del PalarThen-pennaiThamirabharani, el río Kaveri y laderas en la frontera de Kerala, Konaseema-AndharapradeshMaharashtra (todo ello en la India) aunque los más antiguos conocidos provienen de Khulna, en Bangladés."


En el libro " Historia y dispersión de los frutales nativos del neotrópico" nos ofrecen otras versión. Aunque yo ahora me encuentro confundidísima, ¿pero cuántos tipos de coco hay?

 



¿Cuáles son las variedades del coco?


En lo que coinciden el libro (Historia y dispersión de los frutales nativos del neotrópico), el video y la wikipedia es en las variedades.


Se clasifican por el tamaño y apariencia, aunque dentro de cada uno existen muchas, pero nosotros nos centraremos en el cocotero (cocos nucífera) de la familia Arecaceae. No sin antes mencionaros que he descubierto, con alegría y bochorno por no saberlo antes, que el açaí es una arecaceae. Es decir, que es de la misma familia. ¡Y yo haciendo postres sin saber eso!

Tipos de cocos:


Gigantes: producción de aceite y productos de consumo fresco.

Enanos: Producción de bebidas vegetales ya que la copra (médula del coco) no es muy buena.

También nos encontramos con los híbridos, probablemente gracias a que a lo largo de los años se ha visto como las semillas han sido diseminadas a grandes distancias por corrientes debido a su gran resistencia y alguien pensó que sería buena idea darle una segunda vuelta a la vida cocotera.


Al parecer los cocos son tan viajeros que se han encontrado en costas alejadísimas y aún preparados para germinar. ¡Cómo para no quererlos! Ya se lo decía Álvaro de Guijo a Hernán Cortés en una carta:


Por cierto, el nombre viene de su parecido al monstruo que nos asustaba a todos cuando éramos pequeños. Parece ser que los marineros del primer viaje de Vasco da Gama a India le llamaron así por su parecido al monstruo del fólclore portugués.

¿será por eso que alguna gente no quiere comerlo?



Hasta aquí la primera parte, cocoteros.

Os dejo con una musiquilla, como si tuviese mi propio programa de tv o radio:

 
 



 




 






¿Qué nos pasa con el coco?(I)
AFV, JOSE LUIS VARELA 20 marzo, 2019
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario